Translate

martes, 31 de mayo de 2016

EL CALENDARIO SOLAR





ANA MARIA SEGHESSO

 

 

 

 

EL RIO NILO

UN CALENDARIO EXCEPCIONAL

 

 

En el antiguo Egipto fue encontrada una solución para corregir el error de la Luna y medir el tiempo. Las gentes que vivían en las riberas del río se hicieron partidarios del Sol, pues notaron que el año solar tenía 365 días.

 


 












Esta observación ocurrió hace aproximadamente 6000 años y generó un Calendario de 12 meses con 30 días cada uno y cinco días adjuntos, que según la mitología egipcia, los añadía al año el dios Tot. En esos días nacieron Osiris, Isis, Horus y Set, principales dioses del panteón.





 TOT






Es un misterio cómo los egipcios del Neolítico hayan descubierto el tiempo del año trópico o tropical. (1)

Según los historiadores la ciencia egipcia se había desarrollado mucho, pero no era famosa por su astronomía, como la de los babilonios, ni por su predilección por la matemática, como la de los griegos.









RÍO NILO






La explicación más evidente proviene del río Nilo, que al desbordarse entre finales de junio y finales de octubre, era y lo es todavía, quien hace posible las recolecciones de la tierra, el comercio y el intercambio cultural de Egipto. 



Al producirse el desbordamiento el Nilo aportaba el fango necesario para fecundar los campos, cuyos frutos crecían entre  octubre y febrero y se cosechaban entre febrero y finales de junio. 



Los tres períodos del año egipcio, se dividían en inundación, siembra y cosecha.


El ciclo se presentaba con regularidad, marcando un tiempo preciso que transformaba el rio en un gran reloj ofrecido por la Naturaleza.


Según el historiador griego Herodoto, “Egipto es un regalo del Nilo”.







La barca solar es un elemento simbólico de la mitología egipcia que se vincula al ciclo diario del Sol y al demiurgo, asociado con Ra



El Nilo está alimentado por las lluvias y las nieves derretidas de las montañas de Etiopía, y también por manantiales de Uganda.



El “nilómetro”, un invento de los agricultores egipcios, consiste en la medición del nivel máximo de la inundación con una larga caña, que se hunde en el barro de la orilla y luego se marca con una incisión. Se cuentan entonces los días hasta el siguiente control de la altura del agua, que sobreviene casi exactamente un año después. 








NILÓMETRO





Este fenómeno se basa en las estaciones reguladas por la órbita de la tierra y la inclinación de su eje.
  


Los astrónomos egipcios comprobaron además, que en el cielo estivo aparecía la estrella Sirio, cuando el desbordamiento comenzaba.


La aparición de Sirio determinaba también el inicio del año y del mes de Tot.

















 
(1)  Se denomina año trópico o año tropical al tiempo preciso para aumentar la longitud media del Sol en 360 grados sobre la eclíptica; es decir, en completar una vuelta completa. Su duración es de 365,242189 días de tiempo solar medio (365 días 5 h 48 m 45,10 s).