Translate

miércoles, 23 de julio de 2014

La palabra de Dios



ANA MARIA SEGHESSO









En la Biblia, Antiguo Testamento, el mismo Dios que promulga el "no matarás" (Deut. V, 17) ordena combatir a otros pueblos "hasta el exterminio total", sin compasión alguna (Deut. VII, 2).
Cuando la caída de Jericó, el pueblo elegido pasó "al filo de la espada a hombres y mujeres, niños y ancianos" (Jos. VI, 21).



Y Jesús, en los Evangelios, impone ofrecer la otra mejilla al que recibe una bofetada (Mt. V, 39), pero echa a latigazos a los mercaderes del templo (Jn. II, 14) y dice que no ha venido a traer la paz, sino la espada (Mt. X, 34).



Se podría temer que el Dios único -propio de los monoteísmos - con su monopolio de la verdad y la terminante exclusión de todo lo que se le opone, se presta más a las guerras santas que los dioses locales del politeísmo antiguo. 

Los dioses paganos no tenían pretensiones de dominio universal, lo que los hacía menos competentes para justificar cruzadas redentoras o reivindicativas. 

El fervor bélico parece característico de los seguidores de quien no admite ninguna competencia y que, en el propio Libro, se define "un Dios celoso" (Deut. V, 9).



La Fe Revelada es monoteística opuesta al politeísmo y a sus filósofos, entre los que junto a tantos otros se destacó Marco Aurelio, filósofo estoico y emperador romano (121-180 d.C.)




“La expresión encolerizada del rostro es innatural. Cuando desaparece del semblante el gesto moderado al final se apaga, de manera que ya no es más posible volverlo a encender.
¿Y qué motivo quedará entonces para vivir si hasta la cognición del error nos abandona?"


Marco Aurelio,  
Pensamientos, VII-24.

                              

  

domingo, 20 de julio de 2014

Técnica de la Partes Arabes


          ANA MARIA SEGHESSO

 

 






 
Las partes árabes o arábigas poseen ese nombre por su popularidad en el tiempo de la dominación árabe en España, pero su origen es mucho más antiguo, como lo testimonian los textos de Manilius en el "Astronomicón", del siglo I, y el "Tetrabiblos" de Claudio Ptolomeo, del siglo II.


Se habla de las partes en "El libro Conplido de Aly Aben Ragel", y en los textos de Abraham Ben Ezra o Albumazar. Estos autores recopilaron la ciencia astrológica de los Sabios de Egipto, de Persia, de la India y de Grecia.





El origen por lo tanto es antiquísimo, probablemente anterior al uso de las casas astrológicas que utiliza el horizonte o Ascendente (1)


Por este motivo se tomaba como Ascendente a un planeta y los otros se situaban en orden zodiacal.

Este método es uno de los tres que comúnmente se utilizan y consiste en colocar el planeta significativo como Ascendente y proyectar en el tema natal la posición en que quedan los otros planetas.


 

El segundo método consiste en cambiar el Ascendiente por la cúspide de una de las casas.

El tercero utiliza la Parte de la Fortuna y los planetas relacionados con la búsqueda, o la P.F. con otra Parte.

Según Ben Ezra los antiguos babilonios llegaron a utilizar hasta 97 partes.

Transcribe R. Zoller en su libro "The lost key to prediction", versión italiana, (Gruppo Editoriale Muzzio, 1990), que en la exposición de la doctrina de las partes, Bonatti dice que son necesarias tres cosas esenciales para poder "proyectar las partes"


1)  dos significadores "fijos", generalmente dos planetas o luminarias, elegidos a causa de su afinidad, en el sentido de significación universal, con el problema considerado


2)  la distancia que los divide, medida en longitud zodiacal siguiendo el orden de los signos


3)  un significador "móvil", como por ejemplo la cúspide de una casa (por lo general el ascendente) o su regente, a partir del cual se hace la "proyección de grados" sobre la eclíptica, siguiendo el orden de los signos.


La doctrina de las Partes está condicionada a la interpretación numérica de los fenómenos naturales en clave esotérica. 
En realidad la ciencia astrológica, en su integridad, se basa en el número.


Según Pitágoras existe un número del filósofo y un número del mercante.
 









(1)  Una tabla de terracota, escrita en cuneiforme, nos permite conocer que los babilonios alrededor del 600 a.C., habían dividido el Zodíaco en 12 partes.

La tabla, de forma redonda, tiene el dibujo del Zodíaco dividido en 12 secciones, con el nombre de 12 constelaciones y en el dorso están indicadas las distancias calculadas entre cada una de ellas.



martes, 15 de julio de 2014

EL SUEÑO DE EDIPO


   ANA MARIA SEGHESSO

 


 




La creencia en el significado de los sueños es antigua, muy anterior a las teorías de Sigmund Freud, como se deduce de la existencia de un libro de sueños que fue escrito hace 1900 años, en el siglo II d.C., por Artemidoro de Daldis o de Éfeso, con fines científicos y didácticos.



El libro, llamado “Interpretación de los sueños”, reunía más de 3000 descripciones de contenidos relatados por los pacientes que lo consultaban; fue dividido por el autor en sueños verdaderos, oráculos, visiones, fantasías y apariciones



Según Artemidoro, la clave para entender el funcionamiento y significado de los sueños es el simbolismo, anticipándose a las teorías psicoanalíticas. 


El sentido de algunos símbolos, es bastante claro, un barranco o precipicio indica un peligro inminente, un árbol en flor felicidad o prosperidad; bañarse en aguas límpidas significa buena suerte, en aguas sucias o enfangadas, lo opuesto.

Una candela que se enciende anuncia nacimiento en familia, una que ya está encendida, éxito, una que arde débilmente indica angustia. 


Artemidoro anticipó el concepto freudiano de la satisfacción del deseo y de la sustitución del mismo, de manera que si el soñador está enamorado no verá en su sueño el objeto de su pasión, sino que verá, por ejemplo, un caballo, un espejo, una nave, el mar o una prenda femenina o masculina (Artemidoro, “Onirocritica” IV I). 

Corresponde al intérprete del sueño descubrir si su paciente está atraído y de quién.


Ser alcanzado por un rayo tiene quince significados diferentes y sólo un coloquio cuidadoso, advierte el autor, puede llevar a descubrir el matiz preciso. 




La parte más famoso da la obra de Artemidoro se refiere al “Sueño de Edipo” (I 79, testo n. 92b) y sus variantes.

De manera distante y competente examina varios tipos de sueños que implican relaciones sexuales con la propia madre. 


El tema del incesto es combinado con otros estudios, como la necrofilia. Cada variación temática en el contenido de los sueños, sugiere Artemidoro, tiene un significado particular que debe ser profundizado.


Bibliografía, “Arcana Mundi, Magia e occulto nel mondo greco e romano” a cura de Georg Luck. Arnoldo Mondadori Editore, marzo 2000.




Conferencia en Varese, Italia - Palazzina della Cutura



















viernes, 11 de julio de 2014

CONOCER EL FUTURO. Tercera parte


  

ANA MARIA SEGHESSO

 

 

CONOCER EL FUTURO.

Un sueño antiguo.

(Tercera parte)


















 

EL NEOPLATONISMO


Poco tiempo después de la difusión de las teorías de Claudio Ptolomeo se propagó en el Imperio romano la Escuela filosófica neoplatónica. El máximo exponente de la nueva doctrina fue Plotino (205-207), quien reconoció "el profundo vínculo existente entre cielo y tierra".


Aunque el concepto de Libre albedrío no se había todavía definido, Plotino atribuyó al ser humano la facultad moral que le permite plasmar la propia vida y conducta moral.

La interpretación del lenguaje de los astros - signos reveladores de la sabiduría divina - favorecía ese objetivo.  Fue una reacción al determinismo de algunos adivinos de Roma, que habían hecho de la astrología una creencia fatalista y supersticiosa, donde el adepto puede transformarse en esclavo de las fuerzas astrales.


LOS ASTRÓLOGOS ÁRABES


Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente (476) la cultura y la vida intelectual de la civilización grecorromana se detuvieron; este período de inacción cultural en Occidente coincidió con un florecimiento de las artes y las ciencias en Oriente. 

Los árabes tradujeron del griego y del persa muchos libros de ciencia antigua, recibieron estudiosos que llegaron a sus tierras y construyeron un observatorio astronómico en Bagdad. 

Gracias a ellos la astrología regresó nuevamente a Occidente volviendo a ser motivo de interés y de estudio. Cátedras universitarias de astrología se dictaban en las universidades de Bolonia, París, Salamanca y Tubinga.

Los árabes trasmitieron sus conocimientos en la Península Ibérica durante su larga ocupación (siglos VIII - XV). En la corte de Alfonso X "el sabio" (siglo XIII) se tradujeron obras fundamentales, como "El libro conplido en los Iudizios de las estrellas" de Alí Aben Ragel.

  
Otros autores como Abu Masar, Alkinidi y Abram Ben Ezra documentaron en la cultura árabe y hebrea del Medioevo una gran atención por los elementos matemáticos de la astrología.


CRISTIANISMO Y ASTROLOGIA


El Cristianismo en sus inicios necesitó adaptarse a las creencias - profundamente radicadas - de antiguos cultos paganos y a la tradición astrológica, de la cual tomó muchos símbolos.

En el calendario cristiano los nombres de los días de la semana mantuvieron su relación con los cuerpos celestes, mientras que Cristo reemplazó al Sol y la Virgen a la Luna.


¿Cómo fue elegido el 25 de diciembre como nacimiento del Salvador aún si no es posible probar que sea el día preciso? La coincidencia del 25 de diciembre con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, corresponde a la fiesta pagana del "Sol invictus", dios de la luz, fiesta instituida por el emperador Aureliano (270-275). 

La celebración de la "fiesta de la luz" estaba en relación con el momento del año en el cual la luz del sol comienza a aumentar, terminando en junio, en el solsticio de verano. 
El Sol invicto estaba destinado a triunfar de las tinieblas del mal y era celebrado en esa misma fecha en la figura de Mitra, divinidad indo-iraní.







                                                SOL INVICTUS                                                                    







En el Concilio de Nicea (325) los cristianos se pusieron de acuerdo sobre la fecha del nacimiento de Cristo, en el solsticio de invierno y el de su resurrección, en el equinoccio de primavera, para promover una alternativa a las fiestas paganas. Ambas celebraciones están relacionadas con el año solar.



LA CRITICA FILOLÓGICA

     
En el Renacimiento la Astrología conservó su carácter ambiguo entre Religión y Magia, sobre todo por la gran influencia de los textos herméticos y el descubrimiento de escritos antiguos que eran reinterpretados en clave esotérica.
      

 En ese período se iniciaron búsquedas en las bibliotecas de toda Europa para descubrir manuscritos que el Medioevo había ignorado o conocido de manera indirecta. Sin embargo, la novedad de esta búsqueda de lecturas no se encuentra sólo en la mayor cantidad de autores clásicos estudiados con respecto a la Edad Media, sino en la actitud particular que los humanistas tuvieron con estos autores.  


 Las Iglesias católica y protestante creyeron ver en la mitología astrológica del Renacimiento una reminiscencia de los dioses griegos y romanos.
    

Rechazada la conciliación entre astrología y teología cristiana según la interpretación neoplatónica de los movimientos astrales como causas instrumentales o "signos" de la divinidad,  la astrología fue condenada por la Iglesia de Roma como superstición y contraria al libre albedrío. 

También Lutero la condenó como una versión pagana del "albedrío servil", semejante a la idolatría.

   
La tendencia a la racionalización y al materialismo en los métodos de investigación provocó una dura polémica contra la astrología. 

Sin embargo, continuó a ser practicada en gran parte de las cortes de Europa porque la mayoría de la nobleza, eruditos y letrados, versados en las

técnicas astrológicas, demostraban con sus 

predicciones el influjo de los astros. 

El prestigio de los astrólogos creció en modo notable y a sus conocimientos recurrían papas, reyes, príncipes y hombres de estado.


Kepler (1571-1630) fue un ilustre astrólogo; es famosa su previsión en el “Kalender für 1618”, donde advierte  

“quienes tienen poblaciones bajo su autoridad de evitar cualquier medida que pueda provocar reacciones violentas, y de tener al pueblo controlado, porque en mayo de 1618 comenzarán complicaciones políticas importantes”. 

Precisamente en ese mismo mes ocurrió la “Defenestración de Praga” que fue el inicio de la Guerra de los treinta años.

Es interesante subrayar que en estos momentos estamos con una configuración astral semejante a la de aquella guerra, que tuvo motivos religiosos.


Galileo (1564-1642), Tomás Campanella (1568-1639), Tycho Brahe (1544-1601), dedican amplio espacio en sus estudios a la astrología. 

Goethe (1749-1832) incluyó la astrología en el grupo de las ciencias humanas y Federico Schelling (1775-1854) valorizó en su obra filosófica la herencia astrológica del pasado, sosteniendo el principio de “la unidad de todos los opuestos y de la armonía que actúa en el mundo de las fuerzas heterogéneas”.



LA SITUACIÓN ACTUAL


Pruebas estadísticas llevadas a cabo en La Sorbona y en la universidad de Berlín han confirmado la correspondencia entre una situación astral y una determinada facultad humana.

Desde el campo de la Psicología, C.G.Jung define la Astrología como doctrina de “tipos astrológicos”, capaz de hacer consciente las motivaciones inconscientes en la tipología simbólica de la psiquis colectiva.

Según esta hipótesis, la Astrología sería una teoría psicológica de los signos planetarios, entendidos como "arquetipos", o sea un simbolismo que percibido en su integridad estaría en relación estrecha con la verdad secreta y profunda del ser humano.

Un relativismo generalizado en la Cultura, la creciente globalización, el intercambio de los valores, la disolución de la Sabiduría Unitaria, complican los principios astrológicos.

Se está verificando un cambio importante en el enfoque que nuevas disciplinas proponen. La tecnología de programas astrológicos  
computarizados simplifica algunos pasos de la investigación, aunque no proporciona los conceptos de juicio para elegir los datos adecuados para una previsión acertada.

En las nuevas concepciones astrológicas el libre albedrío, el pasado, el presente y el futuro estarían íntimamente ligados a los contenidos que la conciencia pueda transformar.


El futuro en un cierto sentido es ya "presente", 

espera sólo que nuestra conciencia proceda a 

iluminarlo.


Publicado en el diario “La Capital de Rosario”  
5 febrero 2006. ARGENTINA.








___________